BASTÓN EGARA

Una iniciativa de la Catedra Bidons Egara en movilidad sostenible y seguridad vial

 

EL BASTÓN EGARA ES UN SISTEMA DE AYUDA ELECTRÓNICA PARA PERSONAS CIEGAS O DEFICIENTES VISUALES QUE LES PERMITE DETECTAR OBSTÁCULOS AÉREOS QUE SUPONGAN UN PELIGRO PARA SU INTEGRIDAD FÍSICA


El nuevo bastón ha sido desarrollado dentro de la Cátedra de Investigación Bidons Egara de la Universidad Miguel Hernández de Elche en estrecha colaboración de la Empresa Bidons Egara S.L., que da soporte al R+D+I, la formación universitaria y la difusión del conocimiento de las patologías visuales en general y de la Retinosis Pigmentaria en particular.
 
 
El Bastón EGARA es un sistema de ayuda electrónica para personas ciegas o deficientes visuales que les permite detectar obstáculos aéreos que supongan un peligro para su integridad física, como por ejemplo ramas de árboles, señales de tráfico, espejos retrovisores, toldos, etc.

Actualmente el tradicional bastón blanco es de gran ayuda, pero solo permite detectar obstáculos situados desde la cintura hasta el suelo dejando por tanto desprotegidos el tronco y lo más importante, la cara., La novedad que posee es que puede detectar obstáculos aéreos que mediante el sistema de rastreo habitual no serían localizados.
 
 
Este proceso es posible gracias a tres sensores situados en la parte inferior del mango que puede detectar obstáculos que se encuentren a media altura, entre la cadera y la cabeza, siendo éstos un peligro para el usuario. Cuando estos sensores detectan un obstáculo, el portador del bastón recibirá una señal en la muñequera que está conectada al mango.

Este sistema de asistencia inteligente es personalizable y adaptable a todos los bastones tradicionales para personas ciegas o deficientes visuales, lo que facilita una rápida familiarización y adaptación de los usuarios a este nuevo dispositivo tecnológico, contribuyendo a facilitar el desplazamiento y la movilidad de las personas con discapacidades visuales severas.

“Esperamos que sea de gran ayuda para muchas personas con discapacidad visual”, ha señalado Dr. Eduardo Fernández director de la Cátedra Bidons Egara, que ha asegurado que la fiabilidad del Bastón Egara es bastante alta y adaptación de los usuarios a este nuevo dispositivo, es sencillo y cualquier persona en un par de minutos lo aprende a utilizar.

EL BASTÓN EGARA DOTA AL USUARIO DE UNA MAYOR AUTONOMÍA Y LE AÑADE UN PLUS DE SEGURIDAD

 
 
Para ampliar la información y la solicitud del Baston Egara: http://bastonegara.es